miércoles, 27 de julio de 2011

Bitacora de la fermentacion de la Scotch #7

Domingo 24/7/11 24:00
Entro en la heladera la scotch en el nuevo fermentador de 25L. La idea era fermentar a 15°-16°. Asi setee el etc200 y me fui a dormir.

Lunes 25/7/11 10:00
Antes de irme a trabajar reviso el fermentador y no veo movimiento de levas y al no trabajar con airlock (queda la tapa a medio roscar) no notaba si ya habia comenzado la fermentacion.



Lunes 25/7/11 21:00
En este momento se veia algunas levas en la parte superior del fermentador pero sin movimiento, por las dudas le levante un poco la temeratura al rango de 18°-19° para asegurarme que comience.


Martes 26/7/11 10:00
Esta fue la primera vez que vi las levas subir y bajar como locas, ya se venia actividad  plena en el fermentador, momento de estar tranquilo. Mucho olor a fermentacion, la temperatura se instalo enseguida en el rango mas alto.







Martes 26/7/11 21:20
Al llegar del trabajo abro la heladera para filtar la fermentacion y veo que siguen como locas con la temperatura clavada en 19°C. Tomo este video:













Martes 26/7/11 22:30
Apenas un poco mas de una hora despues de la ultima inspeccion al fermentador vuelvo a mirar a ver como venia la cosa y veo que esta saliendo espuma a lo loco por la rosca de la tapa y por donde tenia metida la sonda del etc200+. Ya venia pensanado en que tenia que bajarle la temperatura, y ehi lo hice. La fije en 16°-17°, seguramente maana la baje un gradito mas. Se puede ver en el video y en las fotos como salia espuma por todos lados:















Miercoles 27/7/11 10:00
Al revisar el fermentador volvi a encontrar espuma por todo lados y las levas subiendo y bajando como locas. La temperatura permanecio estable en 15.7 por casi una hora, no se si estara generando menos calor ahora, espero que esto no corte la fermentacion porque venia de 10.

Jueves 28/7/11 9:00
Definitivamente ya no sale espuma por encima del fermentador, de hecho por lo que se ve, bajo del todo. No se ve movimiento de levas adentro, por lo que sospecho que la primer parte explosiva de la fermnetacion ha terminado. Lo que hice fue comenzar a levantarle la temperatura y la deje en 18°-19°. La idea es ya dejarlo asi hasta el sabado que le voy a poner la Brown como compania. 

Sabado 30/7/11 15:00
Mientras cocinaba la Brown acomode la tapa del fermentador para ponerle un airlock (Ver las fotos en el post de la fermentacion de la brown), para mi sorpresa al colocarlo no burbujeaba. Hacia 6 dias de la coccion y ya no habia movimiento en el fermentador, pero por lo general las fermentaciones venian burbujeando 8/9 dias. Por lo tanto tome una muestra y la densidad me dio FG: 1012, asi que aparentemente la fermentacion primaria habia terminado por completo. Esto me da unos 6.8% de alcohol, lo que significa: lindo pedo. En cuanto al sabor, lo que probe tenia muchas levas, se notaba, pero el gusto estaba rico. Habra que seguir esperando.






lunes, 25 de julio de 2011

Dubbel #5 con gushing?

Hasta ahora de la dubbel abri solo 5 porrones, 2 excelentes y 3 feas. Calculo que sera un tema de limpieza de botellas, una contaminacion tipo gushing. Ya que de hecho esta birra le erre al azucar y la carbonate poco, y las 3 q estaban feas tenian una gran espuma. El gusto es como a viejo que por lo general denota oxidacion, pero es a viejo y sin gusto.. no se como explicarlo. Espero no no haya pasado en muchas botellas.

------------------------------------------------
Actualizacion 28/7/11
Ayer probe otra Dubbel mas y en ppio parecia que estaba fea, pero al final la deje subir de temperatura hasta las 8°-9° como recomiendan, y VOLVIO EL AROMA Y SABOR!!!! al parecer era eso nomas... siempre intente dejarlas subir un poco pero se ve que me quede corto. Esperemos que sigan saliendo bien.


Aca algunas fotos:



Coccion Numero #7, una Scotch Ale. "Flaming Redemption"

Hoy 24/7/11 cocine la primera de las 2 birras planeadas para mi cumpleaños, una Scotch.
La idea era buscar una birra de alrededor de 1060 de OG y algo mas de 6% de alcohol. La receta final es esta:


Batch Size (L):    22.0
Total Grain (kg):    6.650
Original Gravity (OG):    1.064 (Buscaba 1065)
Final Gravity (FG):       1.016  (°P): 4.1
SRM:             14.7
IBU:         24.7
Boil Time:      70

Grain Bill
----------------
5.000 kg Pilsner (75.19%)
1.000 kg Munich I (15.04%)
0.600 kg Crystal 60 (9.02%)
0.050 kg Roasted Barley (0.75%)

Hop Bill
----------------
20.0 g Cascade Pellet (7.1% Alpha) @ 70 Minutes
20.0 g East Kent Golding Pellet (5% Alpha) @ 30 Minutes

Single step Infusion at 68°C for 60 Minutes.
Fermented at 16-17°C with Danstar Nottingham
----------------------------------------------------------
Caramelizacion:
Caramelice 2 Litros del mosto mas denso (1087) hasta que se redujo casi a la mitad.

Midiendo densidad y viendo color (SRM 14.7)

Caramelizando 2l de mosto (1087)

Hirviendo!

Luego del Hervor

Aca el resto de las fotos

jueves, 21 de julio de 2011

C'est Fini

Y bueno, finalmente ayer 20 de julio liquidamos la APA, una cerveza que murio joven, 2 semanas fermentando, una clarificando en frio trasvase de por medio, encornichada, 4 dias y adentro.
Relamente le faltaban 2 semanitas de madurado, pero estaba muy buena, ya desde el domingo hasta el miercoles se noto el cambio, menos agresiva con el alcohol. Creo que los 16 litros que habia en el corni se liquidaron en menos de 2 horas y media. Hoy cero resaca, no hay mas nada que decir.

miércoles, 20 de julio de 2011

Proximas cocciones, American Brown, Scotch y ¿Irish Red?

Bueno, se viene una seguidilla de cocciones para fiestas. Primero la doble coccion para 40L para mi cumpleaños, y luego la birra para el civil de Marian y Ariel.
A saber las diferentes cervezas seran:

MacGyBeer Original (Brown Ale)
Flaming Mac, Redemptorius (Scotch)
Incivilization (Irish Red)

---------
Actualizacion 2/8/11
Al final voy a hacer una birra mas para mi cumpleaños, por lo tanto la 9 no va a ser la irish, si no que casi seguro sera una Bitter. Asi que cambio las etiquetas correspodientes. Ah, el nombre de la birra va a ser Happy Bitter Champ

lunes, 18 de julio de 2011

Encornichado y degustacion de la Roberto Carlos (APA #6)

El domingo 17/7, luego de 3 semanas entre fermentado y clarificado, mande la RC al corni nuevo. Desgraciadamente la birra esta verde todavia. Se me fue un poco arriba el alcohol de lo esperado (6.5 contra un poco mas de 5 q  buscaba) y eso me complico las cosas con los tiempos. La idea es tomarla el 20 de julio en conmemoracion a los caidos del dia del amigo (?). Me parece que de todas formas se va a tomar igual. Pasando a la degustacion es una birra tranqui, sin un gran aroma, lindo cuerpo, no hizo mucha espuma, seguramente si la espero unas semanas mas va a cambiar la cosa. El alchol se hace muy presente, tambien cambiaria con un par de semanas mas. Mas alla de todo esta rica de gusto y de apariencia. Esperemos que en estos dias cambie un toque mas y se deje tomar mejor.
En cuanto a la carbonatacion artificial, es la primera vez que lo hago y creo que salio bastante bien, tuve un problema con el conector del corni de entrada de gas, q pierde un poco, me complica la medicion de presion pero no me complica para mandarle gas. Hice el proceso de darle mucha presion y sacudir hasta que se absorva y baje, aparentememente funciono. Hoy volvere a probarla a ver si se integro mejor el gas. En el corni habran entrado unos 18 Lts, y le mande los 2Lts restantes al Drago y carbonate tambien ahi. A este ultimo se me habia caido el sifon del madurador, y le mande soplando, asi que lo voy a tener que tomar rapido. En fin, una rica birra, una lastima tener que apurarla, pero bueno, es para difrutar un lindo dia con amgios y mondiolas a la parrilla.

Degustando una MonGe (Dubbel #5)

El sabado 16 de julio, luego de 6 semanas de cocinada (3 entre fermentado y clarificado y 3 de embotellada) he degustado la primer MonGe, una Belgian Dubbel de 6.5%. Todo fue tal cual lo esperado y lo que se venia viendo en los trasvases.
Primero que nada, el error en la carbonatacion, me quede corto con el azucar de maiz, bastante corto, sobretodo tratandose de un estilo el cual deberia tener carbonatacion media-alta, quedo tirando a baja-baja :). Me gustan las birras con poco gas, pero bueh estilos son estilos. La proxima saldra mejor.
Ahora si, el resto de los ptos: Exelente!

  • Sabor: Excelente, no se notan para nada los 6.5 de alcohol, es suave, le falta un poco la fuerza del gas que no tiene. Sabores frutados, tirando a manzana verde, muy rica. Sabor a lupulo no lo noto, claramente existe ya que esta bien equilibrada y no esta dulce, pero mi paladar todavia no deber estar preparado para eso :)
  • Aroma: En este caso se notan mucho mas los esteres frutados, repitiendo la manzana verde. No se si llego a distinguir el lupulo, definitivamente suave.
  • Aspecto: Totalmente dorada, como se ve en las fotos del trasvase, muy cristalina, claramente el clarificado en frio ayuda mucho. Como en mis otras birras, tiene algo de chill haze, pero mucho menos, estando bien fria sigue siendo cristalina.
  • Impresion general: Sin duda una rica birra, remarco la falta de gas, pero es agradable en todos los aspectos, da para tomar un vaso tras otro.



Aca el link al resto de las fotos.

domingo, 10 de julio de 2011

Fermentacion APA #6

Finalmente el viernes 8 de julio luego de 13 dias (se dilato por una laringitis que tuve) le baje la temperatura a la heladera para comenzar con el clarificado.
Estuvo 8 dias entre 18.5 y 20, y luego entre 19.5 y 21. Ayer baje la heladera a [-1,0]. En un par de dias cuando sedimente todo, trasvaso y dejo 5 dias mas antes de pasar al corni.

----
Actualizacion 12/7/11

Hoy trasvase a madurador. Hace 4 dias baje la temperatura de la heladera, estuvo 2 dias hasta que llego a los 2 grados, y luego se mantuvo 2 dias mas a 1°C aprox.
El trasvase se hizo empujando con CO2 de 2 sparkling con aprox 11 L c/u, a otro previamente barrido con CO2. El bidon final quedo lleno hasta el borde, calculo que habra 21 Lts. La birra estaba bastante cristalina, le van a venir bien estos 5 dias mas a a 1°C para clarificar mejor. El sabor fue el esperado, se sienten los mas de 6° de alcohol, y hay un equilibrio entre las malas y el lupulo. Una birra que se dejara tomar, me gusto.

Ficha:

  • Fecha: 12/7/11
  • Litros: 21L
  • OG: 1062
  • FG: 1012 (1013 a 6°)
  • Alc: 6.55%
  • Fermentacion:
    • 13 dias entre 19° y 20°.
    • 2 dias bajando a 1°
    • 2 dias a 1°.