viernes, 7 de noviembre de 2014

Multi IPA Cabeza

La proxima se viene con experimento.
Es una IPA multiIPA (?), como es esto? bueno, venia con ganas de hacer una IPA aprovechando los lupulos argentinos que tengo (incluyendo mapuche en flor), por otro lado venia con ganas de hacer una black IPA, tambien aprovechando los lupulos, ya ademas quiero hacer birra para "Poquito las pizzas" y no me queda mucho tiempo, y una ipa bien lupulada hay que tomarla joven dicen... asi que no me quedo otra (?) que hacer este experimento, paso a describir:

Todo comienza con una receta de IPA argenta dentro de todo normal:
Pale Ale 14 Kg
Carared Weyerman (30L) 0,5 Kg
y por el lado del lupulo, Victoria, Bullion y Mapuche, comenzando con FWH,  agregando lupulo en el whirpool y luego dry-hop.

Ahora, donde entra la Black IPA? bueno, tengo que tener unos 200g o 300g de cebada tostada (en lo posible weyerman) y hacer el macerado por infusion aparte. Esto es mas bien un tecito, sin preocuparme mucho por la tempertatura (dicen hacerlo a 40º si no me equivoco) y luego mandarlo a hervor (esto lo puedo hacer todo mientas hiervo la principal).
Luego cuando estoy enfriando la birra principal y quendan unos 16 litros en la olla, ahi cambio de fermentador y le mando la infusion oscura para que se mezcle y ademas se enfrie en conjunto. Creo que puede ser una buena idea.

Calculo que me quedaran 2 fermentadores con unos 16 litros y otros 2 con unos 9. Voy a inocular con diferentes levaduras. Todas de alta atenuacion y neutras, si consigo seran: BRY-97, Nottingham y US05.

Una vez esto, cuando falten unos puntos de atenuacion le mando los dry-hop.

Despues tengo que ver bien cuales levaduras mando para las claras y cual para la oscura (calculo q usare 05 para esta ultima) y tambie que variedades de lupulo uso en cada fermentador... a definir mas adelante.

Por ahora queda planteada la idea, ya se terminara de plasmar.
El link a la receta pricipal, es este:
http://brew-o-matic.eu01.aws.af.cm:80/share.html#/MultiIPACabeza-5245bff54b11374753000005-1415365218616