martes, 1 de noviembre de 2011

Problematica Fermentacion de Porter #12

El domingo 21:00 aproximadamente inocule la Porter #12 con la nothingam rehidratada por uno 20'.
Cuando fui a inocular le senti a las levas un dejo de olor feo, como a podrido mezclado con olor fuete a levadura. De todas formas nunca me puse a sentir el olor, asi que no tenia con que comapara y al hidratar todo parecio ir normalmente.
Inoculo ambos fermentadores, y mando a la heladera. La temperatura en este momento era de 22° segun el ETC, en seguida ya llego a los 18.
Hasta las 3am que me fui a dormir no habia notado nada de movimiento, de todas formas la cerveza es totalmente oscura.
Al otro dia (lunes) a la mañana seguia sin actividad visible, ante la duda compre un sobre mas de nothi, y a la noche cuando regrese, tipo 21 vi que habia una minima espuma, ahi me quede tranquilo que habia actividad, con una buena luz se veia algo de actividad de levas. 3am (30hs desde la inoculacion) se veia ya mas actividad y espuma y empezo a burbujear el airlock del  fermentador grande, el otro tiene la zonda del etc asi que es probable que pierda un poco por ahi y no burbujee nunca, de todas formas la espuma que veo no me hace mucha gracia, es poca y rara. Mas alla de eso siempre estoy medio paranoico con estas cosas, todavia no aprendo :p ...

Esperemos que salga todo bien y fermente como se merece :)

---
Actualizacion Miercoles 2/11/2011 11:00

Ayer a la noche ya se veia mas espuma en ambos fermentadores y al que no burbujeaba, apretando fuerte con la mano la tapa de goma se ve que sella bien y comienza a burbujear. No veo una actividad muy fuerte de las levas, no se si es por la birra oscura que no me deja ver "dentro" o es porque estaba medio medio la leva y no fermenta a todo trapo. Otra opcion es que estoy fermentando a maximo 17°, esto hace que la fermentacion se haga mas lenta.

--
Actualizacion Miercoles 2/11/2011 23:50
Sigue burbujeando como ayer, no se ve bien dentro del fermentador y la espuma opaco mas las paredes, pero parece que en el mas grande bajo la espuma, y en el otro subio un poco, o tomo otra forma.

--
Actualizacion Sabado 5/11/11
El viernes alrededor de las 3am dejo de burbujear el airlok, por lo que se ve la fermentacion funciono a la perfeccion. Tipo 9pm habia probado un poco y tenia un sabor muy rico, con un dejo de aceituna, pero eso es porque no termino la fermentacion todavia. La voy a dejar unos dias mas.

--
Actualizacion Domingo 6/11/11 23:00
La idea era que hoy entre a la heladera una de trigo a fermentar, tuve un problemita y no pude hacerla. Asi que en lugar de dejarla una semana mas a temperatura de fermentacion, le acabo de subir la temperatura a 20°/21° para el descanso de diacetilo, asi la voy a dejar hasta el miercoles y ahi le bajo la temperatura para el sabado/domingo trasvasar al madurador. Ahi va a volver a una temperatura de fermentacion de la de trigo (20°) por unos 6 dias mas y luego de eso si, ambas a todo frio esperando para pasar a los cornis.

--
Actualizacion Miercoles 9/11/11 21:00
Ya le baje la temperatura a la heladera, la puse en 0°/1°, la idea es que decante todo bien para el sabado mientras cocino la de tirgo la trasvaso a madurador, luego de eso va a volver a estar una semanita a temperatura alta y ahi si, las 2 a madurar hasta el final.

--
Actualizacion Sabado 12/11/11 16:00
Trasvase los 2 fermentadores de porter a un solo madurador, otro de los tachos de 25 con canilla. Habran entrado 24 litros, una linda cantidad :). La FG fue de 1008 en el fermentador chico y 1009 en el grande, mezclando y redondeando son 1009 final, lo que da una graduacion alcoholica de 5.6, un poco mas alto de lo que esperaba y buscaba, atenuo mucho, con maltas especiales y todo, espero que no se haya contaminado ni nada raro :s .... ahora a esperar un par de semanas para pasarla al corni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.