lunes, 21 de mayo de 2012

IPA #16, devolucion del concurso.

Bueno, por fin luego de una larga espera llegaron las devoluciones del concurso. Obviamente no gane :) pero lo que mas estaba esperando fue la devolucion de los jueces. La birra saco un puntaje de 20 (BJCP). El principal defecto fue que me quedo fuera de estilo por bajo amargor, sabor a lupulo y aroma a lupulo. Por lo que pude hablar con uno de los jueces que me toco, el problema es el agua de mi casa, ya que con las cantidades de lupulo que use y el dry-hop deberia haber estado bien. Para la proxima IPA que haga voy a agregarle 1g/20L de sulfato de calcio (preguntar bien antes), esto ayuda a realzar el amargor. Por otro lado tambien detectaron diacetilo, esto fue lo que mas me llamo la atencion ya que yo no lo note, y es algo q suelo notar. Lo que me dijo para la proxima es que el descanso de diacetilo no lo haga una semana despues si no en el 2 o 3er dia de fermentacion, antes de que la misma termine, asi las levas lo eliminan completamente.
En fin, mas alla de que me hubiera gustado no tener ninguno de estos defectos 100% evitables, me fue de mucha ayuda la devolucion de los jueces, para la proxima voy con los sulfatos y en agosto por la American IPA.
Luego pego aca la planilla de devolucion.

Aca los resultados finales del concurso.



Le hice la consulta a Javier Schaerer (el juez que me evaluo) y la respuesta fue la siguiente:
Sí Lautaro, el sulfato de calcio te aportará sulfato que te ayudará a percibir mejor el amargo por su efecto de sequedad y calcio que es un nutriente de levadura (casi te respondo la consulta sobre foster tambien)
el sulfato de calcio se agrega entre 1 a 4 cucharaditas de té por 20 litros de cerveza
Foster te indica que la levadura sufrió estres, puede ser por falta de inóculo, que a vos no te pasa, o bien por falta de aireacion/oxigenacion o falta de nutrientes.
aireacion/oxigenacion: baíi mas o mejorá la oxigenacion
falta de nutrientes: con el calcio te va a mejorar, igual tu leva es de primer uso, si la recuperás para un segundo batch usá los nutrientes que te venden los proveedores que tiene el calcio y el zinc necesario

5 comentarios:

  1. estaba leyendo la devolucion a esta cerveza y me quede pensando en el diacetilo..es decir que si se hace una fermentacion supongamos de 10 dias a 16 grados al tercer dia hay que levantarle la temperatura a 19 20 grados el resto de los dias?

    ResponderBorrar
  2. perdon y otra pregunta el calcio se usaria para cualquier cerveza o solo para las q son muy lupuladas?

    ResponderBorrar
  3. Sobre el diacetilo, no estoy tan seguro de lo que te voy a responder. Pero cuado hacer fermentaciones de 10 dias, no estas los 10 dias con actividad marcada, por lo general tenes unos dias asi y luego baja, tenes que conocer la fermentacion y subir la temp un dia antes. Si tenes 10 dias, dejas 3 a temp buscada, ahi se genera el 90% de alcohol, esteres, y luego un par a 22°, ya no hay problemas de esteres ni fenoles. Y lo que se recomienda luego es ir bajando de a poco y llegar al dia 10 unos grados menos que la temp de fermentacion buscada.

    Sobre el sulfato, tampoco se mucho, pero en este caso se usa para realzar el amargor, en ppio no tiene sentido usarlo para una birra maltosa, ya que te va a secar la birra. Igual no tomes todo 100% como digo ya que soy novato en esteo.

    abrazo

    ResponderBorrar
  4. muchas gracias lautaro ..pero no es la primera vez que escucho ago asi de fermentar unos 3 dias a temperatura deseada y despues levantar..ahora lo leo de nuevo y seguramente sera para sacar el diacetilo,lo voy a poner a prueba ya que nunca lo puedo sacar a totalmente.gracias

    ResponderBorrar
  5. Si, es exactamente para eso, para eliminar el diacetilo. La idea es que el mismo sea eliminado cuando la leva todavia esta activa.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.