martes, 31 de mayo de 2011

Sale una Belga

Luego de deliberar con mi otro yo, llegamos a un acuerdo de hacer una cerveza belga, mas puntualmente una Dubbel. Tiene sus cosillas complicadas como tener que hacer un starter casi seguro, el candy sugar, tener que fermentar en el rango de arriba de temperaturas para conseguir los esteres frutados pero no pasarse para no obtener alcoholes superiores entre otros, pero con un poco de valor y con la nueva heladera cervecera todo es posible. La receta base sera una tomada de la revista mash, en estos dias veremos que se modifica.


Receta
http://www.revistamash.com/detalle.php?id=148

Parámetros vitales

DI: 1068
DF: 1013
IBUS: 18
SRM: 8,2
Alcohol: 7,3%
Ingredientes

Munich5 %
Malta brown3 %
Vienna2 %
Biscuit3 %
Caramelo 205 %
Pilsen82 %

Lúpulo: 18 IBUS Hallertau

Levadura: Saf T-58
Procedimiento:

Maceramos durante 60 minutos a 64°. En los primeros 40 minutos solo maceramos las maltas claras, luego incorporamos la malta brown agregando agua a 100° para mantener los 64°. Pasados los 60 minutos, recirculamos y llevamos la temperatura del macerado a 72°. Luego realizamos el lavado. Esta versión Dubbel de invierno preferí hacerla con 100% malta, se puede agregar entre un 5-10% de candy sugar para alivianar el cuerpo y lograr un mayor tenor alcohólico.
Hervir por 90 minutos, agregando el lúpulo en el minuto 60 para lograr 18 IBUS. Faltando 15 minutos, utilizamos Whirfloc a razón de 1 gr. cada 10 litros. Enfriar y fermentar durante 7 días a 21° C. Clarificar y envasar. Debemos recordar que la mayoría de las cervezas belgas poseen un nivel más alto de carbonatación que las inglesas o las alemanas por lo que sería buena idea embotellarla.

En principio la unica diferencia con la receta es que le voy a agregar Candy Sugar.

2 comentarios:

  1. Hola Lautaro, capo total. ¿Cómo o en qué momento agregas el candy sugar? Saludos Genio. ¿Estás viviendo en Australia?

    ResponderBorrar
  2. Buenas, el candy se pone unos 10/15 antes de terminar el hervor.
    naaa estoy en bsas, seguro viste eso en mi perfil de FB, lo puse hace anios boludeando y quedo

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.