martes, 17 de mayo de 2011

Fermentacion y descanso diacetilo Northen Brown Ale (#4)

El 7 de mayo pasaron a fermentador unos 17 litros de el 4to batch, una northen brown ale, modificacion de la primer receta.
Hasta el domingo 15 estuvo fermentando (con nothi) a unos 15 °C medidos fuera del fermentador. Se mantuvo intercambiando botellas de hielo. Lo minimo que llegue a medir fueron 13°C y lo maximo 17°C. Asi hasta el domingo 15 al mediodia cuando no cambie mas los hielos para hacer el descanso de diacetilo. La temperatura fuera de la caja era de unos 18/20° y dentro no paso de 18° en ningun control. Va a quedar asi hasta el miercoles 18 cuando se pasara a madurador.

Ficha:

  • Inicio fermentacion primaria: 7-5-11. 15/17°C Fuera del fermentador. DO: 1063
  • Inicio descanso diacetilo: 15-5-11. 18/19°C Fuera del fermentador. Densidad: No medida.
Fotos:




7 comentarios:

  1. y como salio esta cerveza con el descanso de diacetilo, estoy por hacer cervezas y lei de esto de hacer descanso de diacetilo .funciona dejando la temperatura mas alta? quedan rastros de diacetilo?gracias

    ResponderBorrar
  2. Cero diacetilo. El descanso de diacetilo funciona 100%. Ojo que igual depende de muchas cosas, por ejemplo hay levas que generan mucho mas diacetilo que otras, algunas que necesitan mas tiempo para eliminarlo todo. Por ejemplo la notti genera mucho menos q la s04.
    Depende mucho de a que temperatura hayas fermentado tambien.
    De todas formas nunca viene mal hacer un par de dias de descanso por las dudas. Sobretodo si (como a mi) no te gusta el diacetilo.
    Si quere pasame la receta q estas haciendo y te peudo ayudar en forma mas concreta.

    ResponderBorrar
  3. te comento un amigo hace cervezas ..baaa cervezas ja no se creo que un par de cocinadas, la custion que la cerveza sale rica pero no sabemos bien si algun sabor en la boca es dicetilo o malta...es como medio dulzon el gusto no se como explicarlo,yo quiero hacer en estos dias pero ese gusto medio dulzon no se si sera diacetilo...no se como identificarlo..por ahi dicen q es como manteca..? yo no le siento gusto a manteca...
    la cerveza que voy ahacer es una dorada con levadura safus 05 creo que es...y tengo pensado fermentar a 15 grados por eso mi pregunta del diacetilo..
    si consumis algun alimento que esta cerca del gusto del diacetilo ? te pregunto esto para identificarlo bien..gracias

    ResponderBorrar
  4. el diacetilo es justamente gusto a manteca. Si el gusto es dulzon puede ser malta, para eso podes macerar a menor temperatura (64°) y va a salir mas seca, mas alcoholica y menos dulce. De todas formas te recomiendo si es tu primer birra fermenta mas alto, tipo 18-19, y listo, te vas a ahorrar muchos problemas y te va a salir 10 puntos. Otra cosa que puede pasar es que se hayan quedado cortos con el lupulo, pongale un poco mas. Y si no mandale alguna malta especial, tipo caramelo o tostada, no te vas a quedar dorada, pero le va sentar bien y para las primeras birras tapa un poco los sabores no buscados. Fijate a la derecha en mi blog alguna receta de brown, te recomiendo la #17 o #19. Cualquier cosa preguntame. No se si perteneces a alguna lista de correos pero entra a http://www.somoscerveceros.com/ que tenes mucha info y te podes subscribir a la lista, hay bocha de gente que sabe mucho.

    ResponderBorrar
  5. gracias amigo ..en este momento estoy tomando una ipa latitud 48 samuel adamas que me trajo un amigo lastima que son las dos ultimas..es amarga la loca pero es una delicia uaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ..

    ResponderBorrar
  6. samuel adams je je se me pianto una a mas je je ya esta haciendo efecto je je

    ResponderBorrar
  7. Ya vas a hacer las tuyas propias!! y van a ser una delicia seguramente!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.