jueves, 2 de junio de 2011

Instalacion ETC200+

El control de temperatura para la fermentacion ya esta listo. Luego de instalar la heladera en forma exitosa, ayer instale el controlador de temperatura, es un ETC200+.
El funcionamiento es bastante basico, se instala como una llave en el cable de alimentacion, y con una sonda de 2m que se ubica en donde se quiera medir la temperatura. El mismo se programa el forma digital y funciona con un µcontrolador.
Basicamente uno le programa 2 valores de temperatura, maximo y minimo, cuando llega al maximo cierra el circuito para que le llegue corriente a la heladera, y cuando llega al minimo lo abre para que corte.
Lo ideal seria sacar el termostato original de la heladera, ya que cuando uno regula el ETC para funcionar por debajo del rango normal (digamos entre 2° y 5°) el mismo entra en funcionamiento y corta el enfriado. Por ahora lo voy a dejar para no exigir demasiado la heladera. Midiendo la temperatura en un vaso de agua llego a 1.5°C, mas que aceptable para clarificar una birra.
Va a quedar asi hasta el sabado o domingo que va a entrar a fermentar una Belgian Dubbel.

Armando Gabinete de carton


Precario :)

Pipi-Cucu

Bajando la temperatura

46 comentarios:

  1. cuanto sale este aparatejo para medir la temperatura? se puede meter directamente adentro del bidon fermentador? o tomas la temperautura desde un rcipiente con agua?..si medis dentro del fermentador como es la punta q toca el don por mosto ? ..perdon por tantas preguntas justo buscaba este aparetejo en google y vi q lo utilizas como yo quieor hacer..gracas

    ResponderBorrar
  2. perdon no se porque salio el don por mosto quise decir como es la punta que toca el mosto..

    ResponderBorrar
  3. me salio unos 170 mangos.
    lo meto dentro del fermentador, la punta es de plastico como el cable, tiene como una bolita. Lo limpio bien y lo sanitizo con alcohol antes de usarlo. Por ahora ningun problema. Cualquier duda, pregunta.
    saludos.

    ResponderBorrar
  4. hola anigo soy yo de nuevo donde venden este aparato? en casas de refrigeracion? respuestos de heladeras etc etc..?y si es complicado conectarlo? yo tengo una heladera diriamos que media nuevona de hace unos 4 años..no me madare una macana? jajaja..

    ResponderBorrar
  5. perdon una pregunta mas q me olvidaba. me imagino que cuando maduras llevas a bajas temperaturas ...el motorcito de la heladera se la banca?

    ResponderBorrar
  6. Lo compre en http://www.reld.com.ar/
    Conectarlo es una boludes, aca tenes un manual en castellano, http://goo.gl/ArDn1.
    Cagada no te vas a mandar porque no tenes que tocar nada de la heladera, pones el ETC entre el cable y el enchufe, lo que hace es cortar el suministro de electricidad.
    Para madurar lo mandas a baja tmp, la heladera se la banca porque no le vas a sacar el termostato original, entonces cuando tenga que parar, para. Espero te sea de ayuda, cualquier cosa chifla again

    ResponderBorrar
  7. una pregunta y el termostato que tiene adentro la heladera? ese va cortar en algun momento...por ejemplo digamos que la temperatura minima de una heladera familiar serian unos 5 grados...
    supongamos que usamos este aparato y nesecito madurar a 0 grados o 1 grado....el termostato dentro de la heladera me va cortar cuando llegue a 5 o 6 grados..no voy a poder llegar nunca a 0 grados..no se si me explique bien..el termostato dentro de la heladeat seria el problema

    ResponderBorrar
  8. Si y no.
    El termostato de la heladera es el que justamente te va a protejer al motor, ya que va a cortar y no lo vas a exigir mas de la cuenta.
    Si queres lo podes puentear, o para hacer mas facil, fijarte donde esta la zonda del mismo y separarla de la pared, ahi te va a bajar mas de 0°.

    En mi experiencia, con el termostato interno puesto, y el etc200, me baja a 0 lo mas bien. Ya que la heladera por lo general esta hecha para mas carga que un par de bidones. En mi caso ademas yo le saque un plastico q esta justo con la zonda y esto creo que ayuda.

    Mi recomendacion: pone el etc por fuera de la heladera, como te dije, y deja el termostato interno. Probalo asi, si no te da resultado, luego le sacas el de la heladera.

    Suerte! conta como te fue despues

    PD: ademas, si maduras a 4° esta mas que bien, no es necesario llegar a 0°.

    ResponderBorrar
  9. buenas noches,este producto es etc200 y de que marca? y que precio estimado se manejara por estos dias?agradeceria su respuesta.gracias

    ResponderBorrar
  10. Ni idea la marca, se conoce asi, ETC200+. Lo compre en BsAs, en Reld (http://www.reld.com.ar/) me salio hace menos de un año unos 170 mangos.

    ResponderBorrar
  11. gracias, unas consultas para conectar este se nesecita saber de electronica? mi idea es conectarlo yo mismo,mis dudas son las siguientes este aparato tiene que tener una alimentacion 220 aparte de la heladera? o se alimenta del cable 220 de esta misma? en la foto no alcanzo a ver bien.

    ResponderBorrar
  12. No necesitas saber nada de electronica. La alimentacion la toma directo de la misma que la heladera, te viene un manual que te dice paso a paso.
    No se si estas en "somos cervecero" subscripto, pero justo se esta hablando del tema y explicando todo. entra aca
    https://groups.google.com/forum/?fromgroups#!forum/cervezapropia

    subscrivite y mira los debates, hay mucha info

    ResponderBorrar
  13. hola amigo yo de nuevo quisiera consultarte algo ..mira compre un aparatito similar a este hace un tiempo y recin hace unos dias lo conecte.
    te quisera consultar algo ya q a lo mejor es normal..hize una prueba con una jarra con agua y el sensor dentro dandole una temperatura de 11 grados..la custion que todo bien funcionando la heladera y cuando llego a esa temperatura paro..hasta ahi todo bien..
    pero despues por el frio que queda en la heladera la temperatura bajo a 9 grados..es decir 2 grados menos..despues empezo a subir nuevamente y cuando paso los 11,5 arranco nuevamente..
    es normal esto de que siga bajando la temperatura despues que paro la heladera?..
    a vos te pasa lo mismo? tenes algun truquito para solucionar esto? o no pasa nada y es normal ..gracias y perdon por tantas preguntas

    ResponderBorrar
  14. Si, es totalmente normal, es por la inercia termica de la heladera, depende de la heladera en sí y tambien de la cantidad de cosas y material de lo que tengas dentro. No se cual es el rango minimo que podes configurar en el aparato tuyo, pero lo mejor que podes hacer es setearlo en el rango mas chico. En mi caso tengo un valor minimo de 1°, y baja al menos medio grado mas del minimo que le pongo.

    ResponderBorrar
  15. gracias ya me voy a fijar que bien si lo seteo a minimo

    ResponderBorrar
  16. hola amigo aca de nuevo ahora tengo una duda con la sonda..quiero hacer una cerveza e estos dias pero no se si mandarla asi o hay que recubrirla con algo ..te comento que es una sonda de de cable plastico y en la punta de plastico..a siemple vista es como hermetica ...
    la verdad no se si estan echas especialmente para sersumergidas o no...como solucionaste este tema vos? gracias

    ResponderBorrar
  17. Yo lo mando directamente al fermentador, algunos arman una vina de acero inox que qeude adentro de la birra y mandan la sonda por ahi.

    ResponderBorrar
  18. Hola Lautaro, mi nombre es Matias y me compre el etc200 para regular la temp de fermentacion pero no tengo la mas palida idea de como conectarlo...y los manuales que hay por internet no lo entiendo!!!

    A ver, agarro el cable de la heladera y lo corto al medio, correcto? Despues como hago las uniones correspondientes??? Me das una mano!?

    Desde ya muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  19. Fijate aca en mi blog, mas arriba que hay una seccion "Documentos", ahi esta el manual del ETC qeu es el q tenes vos y tambien otro que tiene una explicacion mas detallada. Segui los pasos de ese que sale de 10.

    ResponderBorrar
  20. hola, en caso de fermentar una ale quiero dejarlo en 19 grados, como hago con el etc se podra poner un calentador dentro de la heladera en invierno y setear el aparato para que lqbure al reves?

    ResponderBorrar
  21. Si, se puede, te recomiendo usar las mantas termicas. Y no me acuerdo como es el seteo, pero cambiando un cable lo podes poner para que encienda cuando baje de temperatura en lugar de cuando suba.

    ResponderBorrar
  22. Hola buenos dias, disculpa la molestia, me compre un etc 200 y tengo poca dispersión entre F01 y F02, no puedo ponerle mas diferencia que 5 grados en refrigeración y en calefacción 1 grado, puede ser? Gracias

    ResponderBorrar
  23. mmm.. raro.. cuando decis mas diferencia te referis a menos, no?
    en teoria se puede poner 1º sin problemas. fijate en la parte de documentacion de mi blog que esta el manual, a ver si te aclara algo.
    aca te dejo el link
    https://docs.google.com/file/d/0B0YkkjExGtNcNTFhZjU4ZjItMjExZC00YTBjLThiZDctMjdiMzExNmZjMmI4/edit

    ResponderBorrar
  24. Buenos dias, gracias por responder, lo que te quiero decir es que la mayor diferencia entre uno y otro en refrigeración es de 5º, ej, si querria ponerlo para que arranque en 20 y pare en 5º no puedo hacerlo, esa era la pregunta concreta, vos con el tuyo podes? muy bueno el blog, siempre lo consulto. Gracias, Nacho

    ResponderBorrar
  25. ah, te entendi al reves, que querias poner menos.
    Me parece que no se puedem porque la idea es para usarlo para mantener temp medio constantes.

    Para que quisieras hacer eso?

    PD: gracias por el cumplido :P

    ResponderBorrar
  26. Para Calefaccion en invierno, ahora con la heladera no tengo problemas pero cuando llegue el invierno quiero ponerlo para que mantenga la temp. y por ej. lo pongo para que prenda en 19º y se apague en 22º y no puedo en f02 lo puedo poner max en 18 y no en 22º
    Gracias Lautaro sos muy amable.

    ResponderBorrar
  27. La verdad es que es raro eso, nunca lo use para calefaccion, pero fijate 2 cosas
    1) que efectivamente este puesto en modo calefaccion. para esto hay que conectarlo de otra forma, no podes hacerlo directamente invirtiendo los minimos y maximos.

    2) primero subuir el maximo y luego el minimo, sino, no te va a dejar

    ResponderBorrar
  28. para que este en calefacción hay que setear eF08 de 0 poner en 1 y listo, mas alla de las conexiones pense que debería responder el seteo, pero es igual. De todas maneras voy a seguir investigando y si encuentro algo te aviso.
    Muchas gracias por tu atención.
    Un abrazo
    Nacho

    ResponderBorrar
  29. ah, ok... pueda que no te haya entendido bien ... hace mucho q no lo seteo y quiza me este confundiendo... luego si lo solucionas avisa.

    saludso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola alguien sabe cuanto cuesta un etc 200. gracias

      Borrar
  30. creo que en reld, en bsas, esta algo mas de 250, pero no estoy seguro

    ResponderBorrar
  31. hola lautaro instale el etc 200 y no puedo ingresar al menu, ya hice todos los pasos de la guia y pongo 111 de password y no ingrasa a ninguna fo1 o fo2 tendras alguna idea de como puedo hacer? gracias david

    ResponderBorrar
  32. mm.. la verdad que no se me ocurre... una vez que pones el 111 ¿te aparece algo mas? nada? pantalla en negro?

    ResponderBorrar
  33. pongo los 111 en 3 intentos y vuelve a la temperatura que mide el sensor en la heladera

    ResponderBorrar
  34. Lo tenes bien conectado atras?
    fijate que tiene unos jumpers (se escribe asi?) para cambiar el modo de funcionamiento, no recuerdo bien como son.
    Fijate arriba en mi blog hay una seccion "documentos" que tiene el manual en castellano, a ver si dice algo mas.

    ResponderBorrar
  35. no se como hacer para setear el password a original. ya probe como dice el manual y nada, es muy raro

    ResponderBorrar
  36. cuando lo conecte por primera vez entro a todos los menu, pero tal vez toque algo yo o lo cambie

    ResponderBorrar
  37. mm... no sabria que decirte...
    No veo tu nombre y no te ubico, no se si estas subscripto, pero podes entrar a http://somoscerveceros.com.ar/ que hay mucha info o subscribirte a la lista de correo https://groups.google.com/forum/#!forum/cervezapropia
    yo no tengo el etc a mano y no se como mas ayudarte, pero ahi hay mucha gente qeu sabe banda y te va a ayudar seguro.

    saludos.
    luego contame si lo resolviste

    ResponderBorrar
  38. ahi me agregaste al face soy david fedre. pero intentando ya lo solucione. la verdad mil gracias x todo, toda la info me sirvio

    ResponderBorrar
  39. Entre el burlete y la puerta, el cable es fino y medio plano. Queda bien sellado

    ResponderBorrar
  40. Estimado, buenas tardes ... sirve para cualquier heladera ?? yo tengo una muy vieja, que tiene congelador sin puerta que anda muy bien.
    Saludos.-
    Mauro.-

    ResponderBorrar
  41. si claro, se instala como si fuera un interruptor que da corriente o no a la heladera segun la temperatura sensada

    ResponderBorrar
  42. muchísimas gracias, lo voy a comprar y te cuento el resultado.
    Saludos..
    Mauro.-

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.